lunes, 25 de marzo de 2013

UBICACION DE NAHUATL



UBICACION GEOGRAFICA DE NAHUATL

Los descendientes directos del pueblo nahua, específicamente los hablantes de esta lengua, constituían en 2005, una población total de 45,972; de ellos, 2,367 se concentran en municipios indígenas originarios.

En su mayoría, se ubican en municipios de la zona conurbada con la ciudad de México y el Oriente del Estado. Son los descendientes de quienes habitaron la Gran Tenochtitlán y las riberas de los lagos que la circundaban. También existe población nahua en algunos municipios del Valle de Toluca y el Sur del Estado.

El crecimiento urbano, en gran parte de la zona conurbada del Estado, ha absorbido municipios, pueblos y comunidades, incluidas casi todas las de origen nahua. Sus habitantes han visto cambiar su forma de vida tradicional, al ser integrados a la vida de la ciudad, aunque la gran mayoría conserva la esencia de su cultura y tradiciones. Sus condiciones ya son diferentes a las de los pueblos y comunidades indígenas marginadas de las zonas rurales del sur del Estado, pues los indicadores socioeconómicos de la mayoría de los municipios urbanos son de menor marginalidad y con una mayor cobertura de servicios públicos.

En la actualidad, diez municipios cuentan con asentamientos de población indígena nahua que preservan su identidad; enmarcándose de la siguiente manera: muy alta marginación: Temascaltepec; alta marginación: Sultepec, Tejupilco, Malinalco y el recientemente creado municipio de Luvianos; uno de media marginación: Joquicingo; tres de marginación baja: Xalatlaco, Tenango del Valle y Amecameca; y uno de muy baja marginación que es Texcoco.

El municipio de Temascaltepec cuenta con asentamientos de población indígena originaria nahua y matlatzinca.

MUNICIPIOS

  1. Amecameca
  2. Joquicingo
  3. Luvianos
  4. Malinalco
  5. Sultepec
  6. Tejupilco
  7. Temascaltepec
  8. Tenango del Valle
  9. Texcoco
  10. Xalatlaco

26 comentarios:

  1. esto es lo mejor que alla leido <3

    ResponderEliminar
  2. Más o menos la información
    o_O
    No me sirvió para nd pero pos ya

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. a mi si me sirvió la información gracias por publicar esta imformacion

    ResponderEliminar
  5. no me sirvió pero gracias ;-; >-<

    ResponderEliminar
  6. A mi si me sirvió fue de garn ayuda gracias me salvé de la tarea XD
    Encerio muy buenos datos.

    ResponderEliminar
  7. escribe mas información me encanta como los ase:)

    ResponderEliminar